Guía sobre chiringuitos financieros

La Comisión Nacional del Mercando de Valores de España (CNMV) ha publicado una guía sobre chiringuitos financieros (si quieres acceder al documento, clickea el siguiente link, cortesía de la CNMV: Guía de Chiringuitos de la CNMV), Según la Comisión, "los chiringuitos financieros son entidades que prestan servicios de inversión sin estar autorizadas". Con el fin de proteger al inversor y ayudarle a distinguirlos, se ha creado un decálogo de consejos a tener en cuenta. Por su interés, se transcriben a continuación. Sobre la naturaleza de las entidades. CONSEJO 1.- Verificar que la entidad está autorizada y que la empresa no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV ni de otros supervisores. En caso de duda, consultar a la CNMV. CONSEJO 2.- Recordar que los “chiringuitos” son peligrosos e intentan engañarnos. Si se sospecha, a preguntar toca. Adoptar una actitud activa. Hacer preguntas sobre las características del servicio y de la inversión que nos estén proponiendo. Obtener información por escrito.

Sobre las técnicas de captación de inversores. CONSEJO 3.- Desconfíar ante las siguientes señales de alarma y técnicas frecuentes: - Llamadas o correos inesperados. - Urgencia de la inversión. - Afinidad personal. - Bonificaciones de entrada. - Esquemas piramidales en los que pidan que también captemos clientes. - Presión psicológica tendente a adoptar una decisión inmediata.- Mención o utilización del logo de la CNMV. Recordar que la CNMV nunca me invitará a realizar una inversión. CONSEJO 4.- Ojo al fraude a través de internet y redes sociales. No dejarnos engañar por la sofisticación de algunas páginas web. Mantenerse alerta ante ofertas no solicitadas a través de nuestros perfiles de redes sociales. No dejarnos engañar por la afinidad de nuestros “seguidores” sociales.

Sobre los productos comercializados. CONSEJO 5.- Desconfíar de altas rentabilidades sin riesgo. Desconfíar de productos complejos. No invertir en lo que no comprendamos. CONSEJO 6.- Prestear atención a comisiones y gastos. CONSEJO 7.- Asegurarnos de que los productos que nos ofrecen existen y contrastar la información que nos aportan sobre la cotización de los valores que nos quieren vender. Sobre el perfil y la educación del inversor. CONSEJO 8.- Todos estamos expuestos a ser objeto de fraude. Desconfiar si no nos solicitan información: los intermediarios financieros autorizados que nos ofrezcan un producto deben evaluar su conveniencia (experiencia y conocimientos) o idoneidad (experiencia y conocimientos, situación financiera y objetivos de inversión) a través de un perfil o cuestionario.

Si no se puede recuperar el dinero. CONSEJO 9.- Si no logramos que nos devuelvan nuestro dinero, no continuar realizando aportaciones. Denunciar. CONSEJO 10.- Poner en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso de fraude y denunciar lo ocurrido en la Policía o el Juzgado correspondiente. Para más información, llamar al teléfono de atención al inversor de CNMV 902 149 200. Enviar una consulta a través del formulario o revisar la Guía de Chiringuitos de la CNMV, las advertencias sobre entidades no registradas que publica la CNMV (Fuente de la información: finanzaspara todos, plan de educación financiera de la CNMV. Fuente de la imagen: portada de la guía).