Informe Anual Gafi 2016-2017

La tarde de ayer la pasé hojeando el informe del periodo 2016-2017 de la Financial Action Task Force on Money Laundering (FATF), Grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales, también conocido por su nombre en francés como Groupe d'action financière sur le blanchiment de capitaux (GAFI), institución creada desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Si quieres acceder al texto, clickea AQUÍ.  Durante este tiempo, la institución emitió orientaciones para ayudar a los países a criminalizar de manera completa y efectiva la amenaza del blanqueo y la financiación de acciones terroristas, que incluyen un proyecto de investigación sobre terrorismo en una zona concreta del globo terráqueo, infectada por una de las organizaciones terroristas más mortíferas. 

En lo que al panorama financiero se refiere, éste se considera cuando menos fundamental, por el abanico de innovaciones financieras que surgen al abrigo de las tecnologías aplicables, que lo califican como de tremendamente atractivo para los delincuentes, planteando nuevos desafíos a los organismos reguladores. Así, el GAFI se ha acercado a sectores como el de FinTech, para desarrollar un diálogo constructivo con el fin de lograr un equilibrio entre el apoyo a la innovación y el control del lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Para responder a estos nuevos frentes de riesgos en blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, el GAFI ha tamizado sus estándares y metodología para evaluar si los países tienen completo y efectivamente implementado sus estándares. 

También, reforzó su compromiso con las Unidades de Inteligencia Financieras (UIF), aumentando su impacto y efectividad en la investigación de transacciones sospechosas e identificando el nuevo lavado de dinero y las tendencias de financiamiento del terrorismo.  Finalmente, el GAFI ha continuado con su compromiso con el sector privado y, en particular, en la superación de las barreras que existen en el efectivo intercambio de información, que podría contribuir a la mejora continua de las investigaciones o detección temprana de casos de abuso de las finanzas. Este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título “El GAFI a examen” (Fuente de la información: GAFI. Fuente de la imagen: pixabay).