La CE lleva a España ante el TJUE

Informa la Comisión Europea (CE) que ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), por no aplicar las normas prudenciales de la UE para los bancos y las empresas de inversión, en específico por no haber incorporado plenamente la Directiva sobre requisitos de capital (Directiva 2013/36/UE). Los Estados miembros debían incorporar la Directiva al Derecho nacional a más tardar el 31 de diciembre de 2013. En enero de 2015, la Comisión Europea solicitó formalmente a España que transpusiera la Directiva. En enero de 2018, se emitió un dictamen motivado contra España. Desde entonces, el Reino de España no ha comunicado las medidas que faltaban relacionadas con la Directiva en cuestión. Para más información, véase la versión completa de MEMO/18/4486 para obtener información sobre las principales decisiones del paquete de procedimientos de infracción del mes de julio de 2018. En relación con el procedimiento general de infracción, véase MEMO/12/12. En relación con el procedimiento de infracción de la UE.

Y es que,  según la CE, hasta la fecha España no ha aplicado plenamente estas normas de la UE y todavía faltan algunas disposiciones en el ordenamiento jurídico nacional. Se refieren principalmente a los siguientes aspectos: determinadas competencias y facultades de las autoridades nacionales competentes en relación con las empresas de inversión; y la imposición de sanciones administrativas u otras medidas aplicables a las entidades declaradas responsables de una infracción grave en la lucha contra el blanqueo de capitales. Entre las disposiciones que faltan figuran mecanismos de denuncia en caso de incumplimiento de los requisitos de capital, normas sobre la integridad y la independencia de los miembros del órgano de dirección y la obligación de las autoridades competentes españolas de ponerse en contacto con el supervisor consolidado con el fin de obtener la información, lo que hace más difícil la cooperación en materia de supervisión. 

En el texto "Normas más rigurosas contra el blanqueo de capitales", te informaba que la UEhabía puesto en vigor normas más rigurosas de la UE para combatir el blanqueo de capitales, la elusión fiscal y la financiación del terrorismo. El 26/06/2017 entró en vigor la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales. Junto con el Reglamento sobre requisitos de capital [Reglamento (UE) n.º 575/2013], la Directiva establece los requisitos prudenciales para las entidades de crédito y las empresas de inversión en la UE mediante la determinación de normas sobre el importe del capital que las entidades deben tener para cubrir las posibles pérdidas de los riesgos a los que están expuestas. La Directiva también establece normas sobre la autorización y la supervisión de las entidades, la cooperación en materia de supervisión, la gestión de riesgos, el gobierno corporativo (incluida la remuneración) y los colchones de capital (Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: pixabay).