Proyecto de informe uso información financiera en la UE

(mvc, Málaga, España) El Parlamento Europeo ha publicado el proyecto de informe[1] elaborado por el ponente Emil Radev, en relación al uso de información financiera y de otros tipos para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de determinados delitos en el ámbito de la Unión Europea. La propuesta de la Comisión Europea prevé el acceso directo de las autoridades competentes a los registros nacionales centralizados de cuentas bancarias o a los sistemas de recuperación de datos. Entre las autoridades competentes a las que se concede el acceso se incluye también a las autoridades tributarias y anticorrupción cuando lleven a cabo investigaciones penales con arreglo al Derecho nacional y los organismos de recuperación de activos que son responsables de la localización y la identificación de activos delictivos con vistas a su posible inmovilización y confiscación. 

La propuesta de informe facilita también la cooperación entre las Unidades de Información Financiera y las autoridades competentes, y entre las Unidades de Información Financiera y Europol a través de las unidades nacionales de Europol. Define qué tipo de información[2] puede ser solicitada por las autoridades competentes y las UIF, respectivamente, así como una lista exhaustiva de infracciones penales con respecto a las cuales pueden intercambiar información las distintas autoridades, siempre caso por caso, es decir, para un caso concreto objeto de investigación. Igualmente, establece los plazos en los que las UIF deben intercambiar la información y exige el uso de un canal seguro de comunicación para seguir mejorando y agilizando el intercambio de información. Por último, obliga a los Estados miembros a designar las autoridades facultadas para solicitar información. Fuente de la información: Parlamento Europeo[4]. Fuente de la imagen: pixabay. 
_____________________________________________
[1] PROYECTO DE INFORME sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas destinadas a facilitar el uso de información financiera y de otros tipos para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de determinados delitos y por la que se deroga la Decisión 2000/642/JAI del Consejo (COM (2018)0213 – C8-0152/2018 – 2018/0105(COD)) Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior Ponente: Emil Radev. 
[2] Información financiera, análisis financiero e información policial.