Reglamento para controlar el tránsito de efectivo

(mvc, Málaga, España) El Consejo Europeo (CE) ha adoptado un reglamento destinado a mejorar los controles del efectivo que ingresa o sale de la Unión. El financiamiento del terrorismo, el lavado de dinero, la evasión de impuestos y otras actividades delictivas deben rastrearse y eliminarse. Según el Ministro Federal de Finanzas de Austria, la nueva regulación proporciona las herramientas necesarias para ser más eficientes en la lucha contra tales amenazas.

La regulación mejorará el sistema existente de controles sobre el efectivo que ingresa o sale de la Unión Europea (UE). Significa que los últimos avances en los estándares internacionales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo desarrollados por el Financial Action Task Force (FATF) se reflejarán en la legislación de la UE. En términos prácticos, la nueva regulación amplía la definición de efectivo para cubrir no solo los billetes de banco sino también otros instrumentos o productos altamente líquidos como cheques, cheques de viajero, tarjetas prepagas y oro. La regulación también se extiende para cubrir el efectivo que se envía por correo, flete o envío de mensajería. 

La nueva legislación amplía la obligación de cualquier ciudadano que ingrese o salga de la UE y lleve efectivo por un valor de € 10 000 o más para declararlo a las autoridades aduaneras. La declaración será obligatoria, independientemente de si los viajeros llevan el efectivo en persona, en su equipaje o medio de transporte. A petición de las autoridades, deberán ponerlo a disposición para su verificación. Si el efectivo se envía por otros medios ("efectivo no acompañado"), las autoridades pertinentes tendrán la facultad de solicitar al remitente o al destinatario que hagan una declaración de divulgación. Las autoridades podrán llevar a cabo controles sobre cualquier envío, paquete o medio de transporte que pueda contener dinero en efectivo no acompañado. 

Los Estados miembros intercambiarán información cuando haya indicios de que el efectivo está relacionado con una actividad delictiva que podría afectar negativamente a los intereses financieros de la UE. Esta información también se transmitirá a la Comisión Europea. La nueva regulación no impedirá que los Estados miembros proporcionen controles nacionales adicionales sobre los movimientos de efectivo dentro de la Unión en virtud de su legislación nacional, siempre que estos controles estén de acuerdo con las libertades básicas de la Unión. Fuente de la información: UE.  Fuente de la imagen: pixabay.